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Cuando es necesario un estudio de mercado

estudio de mercado

Son muchas las empresas que en algún momento de su actividad empresarial se plantean si deben realizar un estudio de mercado y cómo debe hacerse la investigación de mercado para averiguar fehacientemente la rentabilidad de un producto o incluso la viabilidad de la empresa

Los últimos estudios publicados demuestran que mas del 15% de los negocios acaban cerrando porque no han contrastado e investigado cuales son las necesidades y preferencias de los consumidores finales y ello les conduce a que no alcanzan el número de ventas previstos y la rentabilidad de la empresa cae en picado.

Es un error bastante frecuente en el nuevo emprendedor que piensa que su idea es la misma que tiene aquel a quien va dirigido la venta de un producto o un artículo y ve un derroche de dinero innecesario llevar a cabo un previo estudio de mercado para detectar si su idea es la misma que la del potencial cliente.

Hay que desterrar la idea de un análisis de este tipo supone un coste muy elevado ya que se puede aminorar llevándolo a cabo uno mismo.

Al igual que es de lógica que cuando se decide montar una frutería se investiga que establecimientos similares hay en las cercanías, se debe investigar si el producto que nosotros tenemos pensado desarrollar y posteriormente comercializar es el mismo producto que está demandando los consumidores.

Como informan desde Ipsos Marketing más del 20% de los productos son lanzados al mercado sin ningún tipo de testo y sin saber como va a responder el consumidor final a esa oferta.

Dependiendo de cual sea tu nicho de mercado, local, nacional o internacional, tendrás que analizar cuales son las condiciones que debes cumplir para en primer momento igualarte con la competencia y en segundo lugar superarla a base de ofrecer condiciones mejores y diferentes, las cuales sean demandadas por el consumidor.

La base de que un proyecto empresarial acabe siendo un negocio exitoso radica en dos cuestiones:

No se produzca un estrangulamiento financiero en sus inicios por falta de liquidez (incluso teniendo que recurrir a créditos online para evitar eso)

Y que el número de ventas de tu producto sea el previsto para que los márgenes de inversión, desarrollo, innovación y comercialización acaben arrojando números positivos. Para ello la clave es hacer al consumidor que tu producto es aquel que realmente necesita.

Al igual que a nadie se le “ocurre vender neveras en el polo norte” tampoco a nadie se le debe ocurrir que un barrio residencial antiguo, tenga futuro un negocio de tratamientos de belleza, ya que los estudios realizados demuestran que el mayor sector de población demandante de este tipo de servicios es la población femenina, independizada y con edades comprendidas entre los 30 y 40 años de edad.

En definitiva un buen estudio del nicho de mercado es el primer paso para convertir en éxito ese proyecto tan innovador y maravilloso que le puede parecer al emprendedor en un “calentón”

 

Updated: 29 diciembre, 2014 — 20:45
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