Inicio | Negocios – Creditos- Dinero

Foro de negocios, emprendedores y dinero

Innovaciones en la construción

Las empresas para ser competitivas en el mercado actual tienen que ser innovadoras y aportar un plus de valor a sus servicios para diferenciarse del resto de las empresas del sector, y esto solo se consigue a través de usar tecnología que ahorre costes económicos al producto o servicio final.

La construcción se ha convertido en un estandarte de esta modernización donde cada vez se desarrollan nuevas máquinas más perfeccionadas que realizan un trabajo más perfecto y con menos recursos. Actividades como los movimientos de tierra con retroexcavadoras es uno de los estandartes de este tipo de innovación donde el operario de la maquinaria tiene un panel de control situado en la cabina cada vez más desarrollado y automatizado.

cabina retroexcavadora para movimientos de tierra

Pero no solo se ha innovado para abaratar costes sino también para facilitar la labor del maquinista habiéndose implantado avances tecnológicos como el enganche automático de los cazos, con lo que ya no es necesaria la intervención de varios empleados para sustituir un accesorio por otro.

El otro sector similar a la construcción donde la implantación de automatismos está presente es en el sector de la agricultura donde la implantación de ordenadores y sistemas autómatas en las cabinas de la maquinaria agrícola es un hecho, las cosechadoras de cereal o tractores de movimientos de tierras y alzada ya no tienen nada que ver los actuales con los que usaban nuestros padres o abuelos.

Los ámbitos territoriales donde se desarrolla el negocio, condiciona que se implanten innovaciones para satisfacer las necesidades particulares porque no es lo mismo que la actividad se desarrolle en provincias como Valladolid, Burgos o Salamanca a que se desarrolle en territorios como Almería, Sevilla o Cordoba donde las diferencias de temperatura pueden hacer que se incida en implantación de tecnología en unas provincias y otras no, condicionadas por las heladas o el calor abrasivo.

Junto con estas líneas de innovación se une el desarrollar nuevos sistemas de protección para los usuarios ya que los accidentes mortales en el sector de la construcción y más concretamente en el movimiento de tierras alcanza cuotas bastante elevadas muchas veces provocadas por el vuelco de las maquinarias: camiones de carga, excavadoras, retroexcavadoras o traíllas.

Todo ello ha provocado que desde diferentes ámbitos de la administración pública se apueste por innovaciones tecnológicas que hagan más seguro el trabajo en dicho sector.

Se han realizado estudios de mercado donde se detecta que los nuevos contratistas valoran de forma importante que las empresas contratadas tengan equipos tecnológicos que eviten accidentes porque de ese modo aumenta la producción y no se produce noticias sociales malas para el proyecto.

Updated: 18 enero, 2015 — 12:28
Inicio | Negocios – Creditos- Dinero © 2014 Frontier Theme